Quito, Ecuador.- Ante la asistencia de 300 estudiantes de noveno y décimo de básica de la Unidad Educativa Particular ‘La Salle’, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) y los estudiantes del último semestre de Derecho de la Universidad de las Américas (UDLA) continúan la Campaña “Mis Datos Soy Yo”.
Estas charlas tienen como objetivos concientizar, en niños, niñas y adolescentes sobre el uso adecuado de sus datos personales en entornos digitales.
“Hoy aprendimos cómo al usar nuestra huella digital estamos construyendo una reputación en línea y cómo infiere directamente en nuestras vidas”, señaló la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, al tiempo que añadía que con la implementación de estas charlas en los colegios, los jóvenes sabrán cómo caminar de forma adecuada en las carreteras digitales, y así se garantiza que tengan acceso a un internet sano, seguro y constructivo.
Diego Ariztibal es estudiante de Derecho, en la UDLA e instructor de estas charlas. Para él, así como para sus compañeros Juliana Sarango y José Maiguaica, esta constituye una oportunidad para concientizar a los jóvenes (niños, niñas y adolescentes) sobre el uso adecuado de las tecnologías de la información. “Tenemos mucho acceso a la información y por eso es importante saber qué tipo de información podemos compartir más libremente y cuál no, así evitaremos problemas en el futuro”, dijo.
Por ello, la presencia de estas instituciones en los centros educativos pretende también motivar a los estudiantes a ser activistas del buen uso de las tecnologías. “Hay que usar la tecnología, no podemos escapar de ella, pero debemos usarla con criterio. (…) Ustedes serán ‘hacker activistas’”, entusiasmó a los estudiantes, la Directora Nacional de la Dinardap.
“Serán pequeños activistas que tienen habilidades con los dispositivos electrónicos con inteligencia. Usarán la tecnología a su favor y para que nadie se aproveche de ustedes”, puntualizó.
Para ello, como adultos es necesario estar enterados y actualizados de todo lo que involucra el uso de las tecnologías para ser ayuda y soporte de los jóvenes. Algo que comparte Jaqueline Freire, tutora de noveno año de la Unidad Educativa Particular “La Salle”, para quien este conocimiento científico fortalece el conocimiento empírico de los jóvenes de redes sociales y les da herramientas para enfrentar los riesgos que suceden en rutas digitales.
Juliana Sarango y José Luis Maiguaica también estudiantes de Derecho de la UDLA, el recorrer los colegios y escuelas de la capital les da una misión: prevenir y alertar a la juventud sobre los peligros que pueden encontrar en la red si no conocen y aprenden sobre estos y concienticen sobre la incidencia de la tecnología en sus vidas.
La Dinardap inició este ciclo 2019, en la Unidad Educativa Surco, el pasado 29 de enero y concluirán mañana 19 de diciembre, en el colegio Alexander Wandermberg International School.