Quito, Ecuador- La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) retomó el lunes, 23 de noviembre, las charlas que son parte de la campaña #MisDatosSoyYo. Bajo modalidad virtual 200 estudiantes de séptimo, octavo y noveno del ciclo básico del Liceo Internacional, en Quito se dieron cita para conocer más sobre los riesgos y las oportunidades que representa el Internet, redes sociales y aplicaciones
La pandemia por el COVID-19, aceleró procesos que venía desarrollándose pausadamente. La teleeducación constituye la herramienta de formación académica y que se basa en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Y si bien, navegar en Internet y usar las redes sociales no son acciones nuevas, si los es el incremento de comportamientos nocivos generados por el uso no controlado y responsable de estos. Casos de violencia digital como Cyberbullying, Shareting, Grooming, Sexting y Adicción Digital vulnera la dignidad humana, y como, señaló Daniela Macías, directora de Protección de la Información de la Dinardap y expositora, desconoce la existencia de Derechos Digitales de las personas.
De ahí, la premisa que, para evitar ser víctimas de redes de tráfico de personas, pornografía infantil, agresiones digitales, etc., lo primero es reconocer que todos: niñas, niños, adolescentes y adultos tienen Derechos Digitales que les protege en Internet, y que conocerlos permite conducirnos como buenos ciudadanos digitales.
“La tecnología está cada vez más presente en todo lo que hacemos. Vivimos en una sociedad en red, hiperconectada; y es común tener dos o tres dispositivos a nuestro lado y por eso mismo se debe tener un manejo responsable para desenvolverse de manera segura y apropiada”, señaló la funcionaria.
Recomendó a los asistentes a no guardar silencio si sienten o ven que algo que no está bien en las redes sociales o cuando observan comportamientos incorrectos en las aplicaciones de juego. Explicó también, que, aunque salgan o desinstalen una aplicación, sus datos personales siempre estarán en Internet.
“Internet no olvida. Por eso es importante que al navegar lo hagamos pensando en crear una buena reputación. Que toda la huella digital que dejamos no evite que alcancemos objetivos de vida”, expuso
Y esto, se logra únicamente entendiendo al dato personal como toda información que identifica y hace identificable a una persona y que al combinarse con la huella digital hace que se tenga un prestigio en red positivo o negativo./#MisDatosSoyYo