Quito, Ecuador- “¿Qué hago cuando alguien quiere hacerse amigo, mientras estoy jugando en línea? ¿Qué debo hacer si un extraño me escribe en Facebook? ¿Qué medidas debo tomar para controlar el uso de Internet?” fueron algunas de las dudas solventadas por los funcionarios de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) durante la charla #MisDatosSoyYo, dirigida a estudiantes del ciclo básico y diversificado, así como padres de familia de la Institución Educativa “José María Román” de la ciudad de Riobamba.
La Campaña #MisDatosSoyYo tiene como finalidad educar y concientizar sobre la información que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos suben en las plataformas sociales; así como los riesgos y desarrollo de habilidades al navegar en Internet; y, cómo estas impactan en la vida cotidiana y futura.
De acuerdo con Jean Karlo Espinosa, director de Protección de la Información (encargado), de la Dinardap, explicó que uno de los retos más importantes para promover una internet sana y segura es fomentar la construcción de una reputación en línea positiva.
Esta se forja desde el momento que empezamos a navegar en Internet. Visitar sitios seguros, con información fiable y segura, hacer comentarios respetuosos, nunca compartir información agresiva o falsa garantiza que dejemos una huella o marca positiva. “Una huella digital es como la dactilar: Única. Representa lo que somos y hacemos, en este caso, en las carreteras virtuales. Constituye aquel registro y rastro que dejamos cuando utilizamos Internet”, explicó el funcionario.
Por ello es necesario que niñas, niños y, adolescentes potencien habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar los riesgos existentes en la red. “Cuando subimos información, videos, fotos y luego las eliminamos creemos equivocadamente que estás han desaparecido, pero nada más lejos de la realidad”, y es que los buscadores registran toda nuestra actividad y por eso nuestra navegación deja un rastro imborrable, añadió el funcionario.
Comportamientos paternos como el shareting, que consiste en la documentación permanente de la vida de sus hijos en las redes sociales e Internet; también afectan la reputación digital presente y futura, tanto en su vida personal como profesional, erosionan la autoestima, pues muchas de estas imágenes son usadas para hacer los denominados memes, haciéndoles presas fáciles de las burlas o ciberacoso, grooming. Además de suplantación de identidad, robo de datos u otros delitos relacionados con internet.
Y de esta información, muchas veces sensible, aprovechan personas para chantajear, sobornar o engañar a los menores de edad. Casos como el Grooming, el ciberacoso, la sextorsión son comportamientos que traen consecuencias que pueden conducir hasta la muerte de la víctima.
Sin dejar de reconocer las oportunidades que nos brinda Internet para facilitar muchas las actividades, debemos tomar medidas que fortalezcan una navegación segura de los menores.
Siempre partiendo del hecho de que son los padres los responsables de establecer medidas de control cuando sus hijos navegan en la red, deben acompañarlos mientras navegan, así como limitar los tiempos en el uso de las tecnologías y configurar la privacidad para que el contenido sea accesible solo a los conocidos.
En tanto que niñas, niños y, adolescentes deben entender que:
1. Las personas que conocen por internet son desconocidos en la vida real y por tanto no son amigos.
2. Nunca deben publicar información personal y recordar que todo lo que suben no desaparece, aunque lo borren.
3. Deben comportarse respetuosamente y evitar hacer comentarios agresivos. El respeto y la educación también deben ser comportamientos en la Red.
4. Si hay comentarios o conversaciones que les hagan sentir mal deben informarlo a sus padres o persona de confianza.
5. Deben aprender a decir no cuando alguien les pide información o imágenes personales.
6. Si observan acciones que perjudiquen a los demás, deben informarlo.
7. Finalmente, recordar que el mejor filtro para Internet es el conocimiento. #MisDatosSoyYo