BOLETÍN OFICIAL 001
08 de enero de 2021
Quito, Ecuador- Dando cumplimiento al convenio interinstitucional firmado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), de Riobamba, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos continúa el 2021 con el proceso de socialización de la Campaña “Mis datos soy yo”, en la Unidad Educativa Once de Noviembre, a estudiantes, padres y madres de familia y docentes.
Las charlas se detuvieron a causa de la pandemia por COVID-19; sin embargo, en diciembre pasado, se retomaron de manera virtual con los estudiantes del Liceo Internacional, de Quito; y, de las unidades educativas José María Román, Leonidas García y Once de Noviembre, de Riobamba. En todas ellas, las capacitaciones estuvieron dirigidas a estudiantes del ciclo básico, diversificado y padres de familia.
Desde el 2018, es objetivo de la Dinardap que, mediante un lenguaje claro, directo, lúdico, los estudiantes de los centros educativos del Ecuador desarrollen destrezas y habilidades durante el uso de las plataformas y las redes sociales. Proceso que se alcanza con el conocimiento y la concientización.
El fin es que las niñas, niños y adolescentes comprendan que, si bien las tecnologías de la información y comunicación generan infinidad de beneficios, también se precisa educar sobre los riesgos que existen detrás de Internet y de las plataformas sociales.
Riesgos que se reflejan en comportamientos nocivos como el shareting, grooming, ciberacoso, sexting, sextorsión, adicción digital, entre otros que atentan a la dignidad de las personas.
Pues, no es cuestión de satanizar las tecnologías sino entender que estas son una herramienta de conocimiento, educación, esparcimiento y socialización y más en los tiempos actuales y que su uso responsable y correcto evitará que derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se vulneren.
Al tratarse de una campaña incluyente, #MisDatosSoyYo busca también que padres, madres de familia y docentes, quienes como tutores y educadores en la familia y centros de educación respectivamente, conozcan sobre los usos, riesgos y beneficios de las redes sociales que utilizan sus hijos.
Con ello tendrán herramientas que les permita desarrollar estrategias de control y vigilancia en cuanto al uso de estas; así como potenciar sus competencias y habilidades digitales en el uso de las redes sociales y reconocer los riesgos a los que se exponen tanto padres como jóvenes en la red./Mis Datos Soy Yo