Quito, Ecuador- La Escuela Fiscal Mixta José Enrique Rodó, en el norte de la capital, fue el escenario donde se realizó el primer taller de violencia digital del año 2020, correspondiente a la campaña “Mis Datos Soy Yo”, que impulsa la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).
El taller fue dictado por la titular de la entidad, Mgs. Lorena Naranjo Godoy, en compañía de estudiantes de décimo semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad de las Américas (UDLA).
La Directora Nacional de la Dinardap indicó que el mensaje que se transmitió a los estudiantes de séptimo de básica, fue sobre la construcción de su identidad digital o de su reputación en línea y cómo se genera una huella digital a través de la búsqueda o publicación de datos, imágenes o información en el internet.
“Esta huella digital tiene que ser positiva así como también la reputación en línea, para que con estos elementos, puedan identificar qué imágenes, sonidos o contenidos pueden afectar su propia identidad y por lo tanto, eviten contenidos nocivos, para que construyan una huella digital y una reputación en línea positiva”, aseguró.
Cecilia Mera, docente del establecimiento educativo, manifestó que es importante que se imparta este tipo de talleres para que los niños y niñas puedan cuidar su integridad física y emocional, ya que están expuestos a los riesgos que existen en el entorno digital y muchas veces por temor, no comunican los problemas que pueden tener.
Elsa Rivadeneira, directora de la escuela, considera que la capacitación impartida a los estudiantes es de gran importancia porque permite generar conciencia de lo que hacen y comparten en las redes sociales.
Igual criterio mantiene Irma Albán, profesora de la entidad, al manifestar que con los talleres impartidos, se enseña a los estudiantes cómo manejar correctamente la tecnología.
“Vivimos en un mundo digitalizado en donde los estudiantes ahora tienen mayor apertura al internet y están expuestos a contenido no apropiado para ellos o comentan y publican ciertas cosas que no son adecuadas para la formación de ellos”, manifestó.
Juan Sebastián León y Camila Pérez, estudiantes de la UDLA, señalaron que es necesario que los niños y niñas conozcan sobre estos temas para que puedan crear y proteger su huella digital, así como también prevenir peligros en el internet.