Quito, Ecuador- Si lo conoces por internet y no en vida real, no es tu amigo, jamás publiques información personal o sensible, el precio es muy alto; las normas de buen comportamiento también incluyen a las redes sociales, el respeto se lo gana; jamás hagas comentarios o participes en conversaciones que hagan sentir mal a otros; si eres testigo de acoso o violencia infórmalo a tus padres o persona de confianza.  

Estas son algunas de las recomendaciones planteadas, el viernes 11 y lunes 14 de diciembre, durante la charla #MisDatosSoyYo, dirigida a estudiantes de octavo, noveno y décimo de la Institución Educativa “José María Román” de la ciudad de Riobamba, para que tengan cuidado cuando naveguen por la red.  

Jean Karlo Espinosa, tutor de la charla, conocer los beneficios, pero también los riesgos que se suscitan en Internet nos facilitarán a decir, no, cuando alguien pide información o imágenes personales o actuar en caso de ser o conocer a alguna víctima de delitos digitales, que se han incrementado por la pandemia. 

El objetivo de la campaña es desarrollar herramientas para que estudiantes, docentes y padres de familia protejan y gestionen la actividad en Internet a partir del conocimiento de comportamientos como la adicción digital, el doxing, grooming, sexting, ciberacoso, sextorsion y venganza pornográfica. 

Para el funcionario de la Dinardap, las charlas promueven la construcción de una internet sana y segura a partir de una reputación en línea positiva, que nace desde el momento mismo que empezamos a navegar en Internet y a dejar una huella digital.  

Es por ello, señaló, la importancia de asumir responsabilidad sobre los sitios que visiten, así como cerciorarse que la información de un sitio es fiable y segura, siempre hacer comentarios respetuosos y nunca compartir información agresiva o falsa. “De esta manera garantizamos dejar una huella o marca positiva. (…) Una huella digital es como la dactilar: Única. Constituye aquel registro y rastro que dejamos cuando utilizamos Internet”, puntualizó. 

Las charlas de la Campaña #MisDatosSoyYo continúa, en la misma institución con los estudiantes de octavos y novenos; así como con los padres y madres de familia o tutores legales. #MisDatosSoyYo