Quito, Ecuador- Desde el 22 de diciembre de 2020, hasta el 07 de enero de 2021, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) continuará con la difusión de los contenidos de la Campaña #MisDatosSoyYo”, con la Institución Educativa “11 de Noviembre”, de la ciudad de Riobamba, Ecuador.
Las charlas están dirigidas a estudiantes del ciclo básico, ciclo diversificado y personal docente y administrativo de la institución.
Como parte de las capacitaciones, los contenidos inician con una explicación sobre lo que es la huella digital y la importancia que tiene cuando niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mientras navegan en Internet o suben información en las redes.
Es por ello, señaló Jean Espinosa, funcionario de la Dinardap, se debe tener presente que cada paso que se da en la Red deja esta huella y por tanto esta debe ser positiva, capaz de forjar una identidad digital y por ende una reputación en línea confiable, amigable y respetuosa.
“Recuerda que tú reputación digital se crea mediante la expresión de opiniones sobre diversos temas, es por ello, que los comentarios que emitas pueden resultar en una reputación positiva o negativa”, indicó el funcionario.
De ninguna manera decimos que debemos dejar de usar las Tecnologías de la Información (TIC), pues estas posibilitan los beneficios del aprendizaje, los momentos de ocio para niñas, niños y adolescentes; sin embargo, en este proceso deben estar involucrados los padres, puesto que la conectividad ilimitada presenta riesgos.
Es por ello que padres, madres de familia o tutores deben conocer qué detrás de las tecnologías, existe un uso indiscriminado y riesgoso de datos personales de niñas, niños, adolescentes, que muchas veces es proporcionado por ellos mismos, sin la suficiente comprensión de los efectos de sus acciones.
Entendiendo esto, señalo Espinosa, tendremos la capacidad de potenciar habilidades y conocimientos que les permita enfrentar los riesgos existentes en la red.
Empezando por comportamientos paternos como el sharenting, que consiste en la documentación permanente de la vida de sus hijos en las redes sociales e Internet. Conducta que si no se corrige podría afectar la reputación digital presente y futura, tanto en su vida personal como profesional, erosionan la autoestima, pues muchas de estas imágenes son empleadas para hacer los memes, haciéndoles presas fáciles de las burlas o ciberacoso, grooming. Además de suplantación de identidad, robo de datos u otros delitos relacionados con internet.
Y de esta información, muchas veces sensible, se aprovechan personas para chantajear, sobornar o engañar a los menores de edad. Casos como el Grooming, el ciberacoso, la sextorsión son comportamientos que traen consecuencias que pueden conducir hasta la muerte de la víctima.
Es por ello que, sin dejar de reconocer las oportunidades que nos brinda Internet para facilitar muchas las actividades, debemos tomar medidas que fortalezcan una navegación segura de los menores. / #MisDatosSoyYo.