Quito, Ecuador. – Impulsar y fomentar conceptos elementales como el reconocimiento de la protección del dato personal como un derecho fundamental hasta el impacto que sobre el individuo recae el mal uso de la información en las redes sociales es el objetivo del ciclo de charlas mensuales que organiza la Campaña #MisDatosSoyYo Latinoamérica, y que esta primera edición, Ecuador es el anfitrión. 

Charlemos sobre Datos, así se llama el encuentro, reúne a destacados profesionales de variadas disciplinas que tendrán como misión orientar a padres, madres y tutores de niñas, niños y adolescentes sobre las implicaciones positivas y negativas que el internet tiene en la cotidianidad y más ahora, por la pandemia.  

Elisabeth Bouvier, coordinadora de la Campaña #MisDatosSoyYo Latinoamérica, explicó durante una entrevista concedida al medio digital ecuatoriano PrensaEc, el pasado martes 23 sobre las motivaciones para trabajar en fortalecer esta Campaña; además de los resultados  de las charlas impartidas en varios sectores de países como Ecuador, Uruguay, Panamá y Argentina. 

“Sabemos que cuando navegamos dejamos huellas, nuestros datos; y es por eso a partir de esta comprensión surgió la idea de hacer esta campaña, que, mediante charlas dictadas en varios sectores de los países, llegue a una mayor cantidad de ciudadanos concientizándoles sobre su derecho, sus vulneraciones, y los cuidados que sobre el dato personal deben ejercer” puntualizó la Coordinadora de la Campaña #MisDatosSoyYo Latinoamérica. 

En este contexto, la primera sesión de  Charlemos de Datos, realizada el pasado 25 de marzo de 2021, reunió a destacados profesionales expertos en temas legales, como  la mexicana Andrea Mendoza; en tecnología, al boliviano Álvaro Andrade; y, al ecuatoriano, el psicólogo Pedro Flor. Desde su experticia los especialistas explicaron el impacto positivo o negativo, del uso de internet y redes sociales. 

La Campaña #MisDatosSoyYo Latinoamérica nació en el 2018 con un único fin: crear conciencia sobre el derecho a la protección de los datos personales y el uso de estos en redes social. Para alcanzar este objetivo, la campaña ha organizada encuentros, conferencias y en esta ocasión charlas mensuales dirigidas. 

“Es importante reflexionar sobre lo qué es el dato personal, que no es solo la información relacionada a documentos; sino a todo los que nos identifica. Los datos son nuestros amigos, donde estudiamos, donde nos divertimos (…) Los adultos tenemos una parte de su vida en la red, pero los niños tienen toda su vida”, reflexionó la coordinadora. La entrevista puede observar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=g_Pd0pJin70. /#MisDatosSoyYo.